¿QUE POTENCIA DEBO CONTRATAR Y/O ESTABLECER SEGÚN PERIODO Y TARIFA DE ACCESO?

Según el RD 1164/2001 del 26 de octubre y sus posteriores modificaciones en el RD 1454/2005 del 02 de diciembre, por el que se establecen las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, las distintas modalidades de suministro de energía son las siguientes:

Tarifas de baja tensión (por debajo de 1 kV):

 

  • Tarifa 2.0A: Tarifa simple, se puede aplicar a cualquier suministro con potencia contratada inferior a 15 kW.
  • Tarifa 3.0A: Tarifa general, se aplica a cualquier otro suministro en baja tensión, por encima de 15 kW.
Tarifas de alta tensión (por encima de 1 kV):
  • Tarifa 3.1A: Tarifa específica de tres periodos para tensiones entre 1 y 36 kV, con potencias contratadas en todos los periodos igual o inferior a 450 kW. La particularidad de esta tarifa es que la potencia contratada en cada periodo siempre ha de ser mayor o igual a la potencia contratada en el periodo anterior, esto quiere decir que P1 ha de ser menor o igual que P2 y esta menor o igual que P3.
  • Tarifa 6: Tarifas generales, con potencias contratadas superiores a 450 kW en cualquiera de los periodos tarifarios. Estas tarifas se diferencian por niveles de tensión, y están basadas en 6 periodos tarifarios que se dividen la totalidad de las horas anuales, de igual forma que en las tarifas 3.1A, para las tarifas de 6 periodos, la potencia en cada uno de ellos siempre ha de ser mayor o igual que el anterior.
En las líneas superiores hemos respondido parte de la pregunta que nos hacemos, es decir, sabemos que tarifa de acceso debemos escoger basándonos en unos rangos de potencia establecidos, y también sabemos que según que tarifa escojamos es obligado o no establecer un P3 > P2 > P1.  Pero para responder a ¿que potencia debo contratar dentro de un rango?, eso ya es más difícil ya que dependerá de varios factores, unos que serán ajenos a nosotros y otros en los que podremos influir.
 
1-) Tipo y cantidad de aparatos eléctricos de los que disponemos y que potencia consumen
2-) ¿Es necesario utilizar los aparatos eléctricos de que disponemos al mismo tiempo?

En relación con estos dos puntos podremos escoger una potencia dentro de los rangos indicados anteriormente, teniendo en cuenta también que existe una tabla de potencias normalizadas