MEDIDAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO – AGENDA 2030

El cambio climático es un hecho demostrado de origen antropogénico.
El calentamiento aumenta a un ritmo de 0,2ºC por década debido a les emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), si estas emisiones continúan al mismo ritmo entre el 2030 y 2052 habrá un aumento de la temperatura de 1,5ºC de mediana global respecto el nivel preindustrial (finales del siglo XIX) a parte de otros cambios como la subida del nivel del mar, impactos meteorológicos y desastres ecológicos.
Para limitar el calentamiento por debajo de 2ºC, las emisiones de CO2 al 2050 deberían reducirse a CERO, un reto que implica cooperación internacional.
El gobierno central ha redactado El anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética (que espera ser una futura ley de cambio climático que tendría que entrar en vigor con el próximo gobierno) con objetivo de cumplir el acuerdo de París en qué 196 países acuerdan asumir unas medidas y obligaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y facilitar la plena descarbonización de la economía, garantizar un uso racional de los recursos y la implantación de un modelo de desarrollo que genere empleo.
 
La ley trata de descarbonizar la economía en 2050 con una mayor introducción de energías renovables y una mejora de la eficiencia energética.
Se plantean las metas en 2 fases:
2030
2050
Reducir GEI un 20% respecto 1990
Reducir GEI un 90% respecto 1990
Generar el 70% de la energía de origen renovable
Generar el 100% de la energía de origen renovable
Asegurar que el 35% del consumo final de energía sea de origen renovable
 
Mejorar la eficiencia energética en un 35%
 
 
Previsión de adopción de medidas:
  • Impulsar les energías renovables:
- No permitir concesión de autorizaciones de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos (des de la entrada en vigor de la ley) y establecer el 2040 como fecha límite para las ya existentes.
- Prohibir el establecimiento de nuevos subsidios a los combustibles fósiles (en un año desde la entrada en vigor de la ley).
 
  • Impulsar la movilidad sostenible:
- El transporte es el responsable de más del 26% de les emisiones de GEI, a parte de otros gases tóxicos para la salud. Se prohíbe a partir de 2040 matricular y vender turismos y vehículos comerciales ligeros, de modo que en el 2050 no generen emisiones directas de CO2.
- Los municipios de más de 50.000 habitantes establecerán antes de 2023 una zona de bajas emisiones, medidas para fomentar el uso de medios de transporte eléctrico privados para facilitar desplazamientos a pie, en bicicleta y electrificación del transporte público.
- Las instalaciones de suministro de combustible que en 2018 tengan un volumen anual de venta de carburante de 5 millones de litros o más deberán instalar una infraestructura de recarga eléctrica de potencia igual o superior a 22kW.
 
  • Impulsar la eficiencia energética:
- Se fomentará la rehabilitación de un mínimo de 100.000 viviendas al año para fomentar la eficiencia energética.
- Antes de 2050 el gobierno impulsará la rehabilitación de edificios públicos y privados para transformarlos en edificios más eficientes y descarbonizados.
 
A pesar de las carencias, tal y como denuncian organizaciones como Green Peace, WWF, amigos de la tierra, SEO birdLife y ecologistas en acción, en el informe: “ Comentarios al anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética” el presente anteproyecto se considera un primer paso importante hacia un planeta viable.